Qué es y cómo funciona la aerotermia

La aerotermia es una fuente de energía renovable considerada, además, limpia. Esto implica que produce más energía de la que consume y contribuye a cuidar el planeta, ya que está certificada como «emisiones cero«. Se usa para climatizar una vivienda y, en muchos casos, también para dotar de agua caliente al baño y a la cocina.

Es un sistema de climatización muy usado en Europa desde hace décadas y que, en España, está ganando popularidad en los últimos años. Y es que se trata de un tipo de energía que, combinada con la tecnología, ofrece un método de calefacción mucho más eficiente que el de las calderas tradicionales de gas o gasóleo. Contamos más.

Cómo funciona la aerotermia

Existen, principalmente, dos formas de emplear esta clase de energía. Por un lado, está la bomba de calor aire-agua, la cual aporta calor y agua caliente a la vivienda a través de un circuito que obtiene calor del aire y lo transfiere al agua. Si existe un depósito, el agua se acumulará y estancias como la cocina o el baño dispondrán siempre de agua caliente. Dicho sistema, que puede instalarse a través de suelo radiante, radiadores de baja temperatura o fancoils y conductos, supone un ahorro de entre un 25 y 50 % respecto a la calefacción de gas natural o gasóleo en zonas de clima frío.

Por otro lado, está el aire acondicionado aire-aire. Sirve para climatizar la vivienda con aire frío en verano y calentarla en invierno, gracias al aire caliente que se genera. En este caso, el sistema no incluye el agua caliente.

Ventajas

Este sistema energético ha ganado popularidad por muchas razones, pero existen tres argumentos por los que cuenta con muchos adeptos. Los presentamos.

  • Eficiencia energética. Producen más de lo que consumen, ya que extraen la energía contenida en el aire a través de un ciclo termodinámico. Tan solo se paga por la electricidad que necesita el motor para funcionar. Por ello, está considerado uno de los sistemas más eficientes, tanto a nivel energético como económico.
  • Cero emisiones. Las calderas de gas natural, gasóleo o carbón (prohibidas ya por ley) son muy contaminantes, pues desprenden humo o vapor y residuos. Sin embargo, los aparatos de aerotermia no emiten ningún tipo de gas; y, según la UE, emplean una fuente de energía renovable y limpia que aprovecha los recursos de la naturaleza y no contamina.
  • Polivalente. Este sistema sirve igual para verano que para invierno. En una época se configura en modo «frío», mientras que en la otra se activa el modo «calor». Además, su uso suele ser muy sencillo y cómodo.

En definitiva, la aerotermia es un sistema con muchos beneficios y que va a ir ganando cada vez más peso en los de climatización, por lo que merece la pena invertir en él.

Sobre Multiservicio Clima

MULTISERVICIO CLIMA Somos servicio de Asistencia Técnica en reparación y mantenimiento de calderas en Valladolid y Palencia. Ofrecemos asistencia técnica profesional, con garantía en nuestro trabajo y al mejor precio.